Parroquia del Perpetuo Socorro de Zaragoza

La Parroquia

PARROQUIA Y TEMPLO DEL PERPETUO SOCORRO

La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro está situada en la Avd. Goya, 7, rayando con esquina Sagasta. El paso de los años ha hecho que la población sea más bien de gente mayor, de ahí que haya pocos jóvenes y menos niños. Pensemos que son unos seis mil habitantes los que tiene. Dentro del ámbito parroquial está la Congregación de las Siervas de María cuya misión es la atención a los enfermos en sus propios hogares. También muy cerca está el Colegio Mayor Universitario de las Hermanas Dominicas. Recientemente han canonizado a su fundador: San Francisco Coll. En la Calle Lagasca está el Colegio Montesori y en Zumalacárregui el Colegio Mayor Universitario Peñalba.

La construcción del Templo del Perpetuo Socorro empezó en 1950, proyectado por el Padre Otero entonces actual Provincial, y el Padre José Morán, Rector. A ellos se debe su bella estructura de basílica bizantina. Trabajaron en ella hasta 1953. Con todo el verdadero artícife de la misma fue el Padre Jesús Faus, en los seis años de rectorado, 1953 – 1959, a cuyo dinamismo y buen gusto y las buenas relaciones públicas se debe el recubrimiento y pintura de las columnas que dan la impresión de marmol veteado, el espléndido retablo, obra de los famosos hermanos Albareda, las vidrieras y la pintura del artesonado. También se debe al Padre Faus la construcción de la torre con la compra e instalación de las cuatro campanas, y los dos altares laterales del Santísimo redentor y de San José, obra igualmente de los hermanos albareda, y las calles

Hemos de reconocer que no escatimaron gastos para que la Virgen del Perpetuo Socorro tuviera en Zaragoza un hermoso trono. El oro del retablo es de primera calidad. La dimensión de la imagen mide 2, 20 metros de altura y 1, 50 de ancho. Y está enmarcada por un arco del que penden en su parte superior nueve lamparitas rojas. Debajo del cuadro otras doce lamparitas similares y en otra línea inferior cinco azules. Estas lamparitas le dan un aire bizantino de recogimiento y de intimidad. El icono llena el centro del retablo y se hace bien visible desde el fondo de la iglesia y desde el coro y la hermosa galería de columnas. Su contemplación ha merecido siempre unánimes elogios de los visitantes.

La erección canónica como Parroquia fue una valiente decisión Monseñor Casimiro Morcillo a su regreso del Concilio quien había insistido de una mayor cercanía de sus fieles con los Párrocos. La gran parroquia de Santa Engracia debía atender ella sola a unos 100. 000 fieles. Surgió la división en otras tres parroquias de Religiosos. A la del Perpetuo Socorro le correspondían unos 17. 000 feligreses. La fecha de su inauguración fue el 24 de Julio de 1964. En el ínterin del papeleo desde el mes de abril, Monseñor Casimiro Morcillo es trasladado a Madrid  y es sustituido por Monseñor Cantero Cuadrado que toma posesión de la Diócesis el 16 de Julio de 1964.

El 24 de Julio de 1964 toma posesión de la nueva parroquia su primer Párroco el padre Moisés Latasa Ongay. El hermoso templo tiene ya 59 años de existencia y la Parroquia el Julio pasado cumplió 45 años pletóricos de dinamismo apostólico y abundantes y palpables frutos espirituales.